jueves, 6 de junio de 2019

EL CASTILLO DE L'ALCALATÉN EN L'ALCORA (CASTELLÓ)





El castillo de l’Alcalatén,  situado en las proximidades de la localidad de l’Alcora (en la provincia de Castelló) fue conquistado a los musulmanes por el rey Jaime I  en 1233, el cual inmediatamente lo concede al caballero Ximén d’Urrea con toda la jurisdicción territorial, que comprendía los actuales términos municipales de l’Alcora, Costur, Figueroles, Llucena, Xodos y les Useres.  Su ubicación estratégica permitía la vigilancia de todo el valle de l’Alcora.   Muy pronto, a los pies del castillo se construye la iglesia románica de El Salvador.  Su decadencia viene a iniciarse con el otorgamiento de la Carta Puebla a l’Alcora, en 1305. 
Un siglo después se abandona y se destruye a solicitud de los municipios  de l’Alcora i Llucena, ocupándose el lugar a partir de ese momento  de manera esporádica como punto estratégico en diversos Episodios  bélicos. Se conservó, no obstante, por su carácter religioso, la iglesia  de El Salvador. 

Se trata de un castillo de roquero compuesto por un solo recinto, o alcazaba, de planta triangular de una superficie de 300 m2, de la que solamente quedan los muros oeste y parte de la cara sur,  con dos torres en la orientación noroeste y en la sur, el resto de muros de la alcazaba se hallan completamente arrasados, conservándose los arranques. Un aljibe situado en el centro de  la alcazaba es, a falta de las excavaciones arqueológicas previstas, la única construcción visible. 
Contorneando este recinto, un antemuro (falsabraga) constituye  una  primera línea de defensa. Pese a las reducidas dimensiones en planta
de la totalidad del recinto defensivo (560 m2), el castillo juntamente con la iglesia construida a sus pies, constituye una referencia paisajística importante por su posición estratégica.
En el recinto defensivo, con fondos del Ministerio de Fomento del programa 1,5% cultural,  está previsto llevar a cabo en los próximos meses diversas intervenciones para excavar completamente la alcazaba y realizar las consolidaciones necesarias para poner en valor esta valiosa edificación defensiva.
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario