miércoles, 9 de octubre de 2019

LA TAPIA: TÉCNICA CONSTRUCTIVA, RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR EN LA CONSTRUCCION SOSTENIBLE

En instalaciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo una nueva edición del curso La tapia: técnica constructiva, restauración y puesta en valor en la construcción sostenible. La primera se realizó en el año 2017, esta ha sido la segunda edición de este curso teórico-práctico de 35 horas de las cuáles 21  han sido de prácticas y en las restantes se han realizado conferéncias y una visita de trabajo por la ciudad de Nájera para reconocer su arquitectura vernácula y visitar el Alcázar. Tambien se aprovecho para visitar el monasterio de Santa María la Real, uno de los lugares más emblemáticos de la Rioja, en una parte del cuál se halla la Escuela y se imparten las clases.
El alumnado, 22 en total, siguieron con interés las clases aprovechando al máximo la posiblidad de realizar prácticas de construcción con tápia, en algunas de sus variantes, de restauración de muros de tápia, para los cuál se aprovecharon los muros construidos durante el curso de 2017 y de revestimiento de muros de tapia con diversos tipos de tierras y con estabilización con cal. De la impartición de estos tres talleres se ocuparon  la restauradora Lucía Perete, el experimentado artesano Jon Santibáñez y yo mismo me ocupé del taller de tapia. También se impartió una clase de identificación de tierras para revocos y reconocimientos de tierras para su empleo en la construcción con tapia.
Para las clases teoricas se contó con el arquitecto y profesor de la Universitat de Girona, Gabriel Barbeta,  con el director del Museo de la Cal de Morón, Manuel Gil, con el coordinador de la red Arqui-terra y arquitecto técnico, José María Sastre, recayendo el grueso de las clases teóricas en mi persona. De la dirección del curso y de su diseño me ocupé yo mismo, y en las cuestiones logísticas conté con la inestimable colabroración del Museo de la Cal de Morón a través de su director.
El curso se desarrolló según estaba previsto en el programa, realizándose pequeños cambios en el orden de las conferecnias que no afectaron a la normal marcha de las actividades. El alumnado mostró su satisfacción por el curso, lo cuál es una gran satisfacción para todos los que hemos participado y nos hemos implicado en la buena marcha del curso. Pese al gran esfuerzo que supone la organizació de estas jornadas de trabajo, de aprendizaje y de compartición de conocimientos, espero poder ofrecer un nuevo curso para satisfacer la gran demanda de participación reflejada en la preinscripción de cerca de cincuenta personas. Grácias a los profesores por su implicación y al mágnifico grupo de alumnos  que he tenido la oportunidad de conocer. Y tambien naturalmente, a la directora de la Escuela del Patrimonio de Nájera por darme la confianza en la organización de estos cursos.  

Artículo de interés:


https://flic.kr/s/aHsmHB62RP
ALBUM DE FOTOS

1 comentario:

  1. Buenos días, participé en el curso-taller y me siento afortunada de ello. Gran calidad profesional y humana de todos los profesores y de mis compañer@s. Para mi es el principio de un camino que espero transitar con gozo. Abrazos para tod@s y recomiendo el curso, gracias Fermin por tu labor.

    ResponderEliminar