lunes, 4 de noviembre de 2019

CURSO-TALLER: LA ARQUITECTURA DE TAPIAL: TÉCNICA CONSTRUCTIVA TRADICIONAL Y SU RESTAURACIÓN. Octubre 2019. Sevilla


En Cartuja de Sevilla, entre los días 16 y 18 de octubre,  en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se llevó a cabo la cuarta edición del curso-taller;  La arquitectura de tapial: técnica constructiva tradicional y su restauración

Como en las anteriores ediciones, el curso se completó con los 20 alumnos previstos, procedentes de diversos puntos de la geográfica española y de muy variada formación, pues pudimos contar con albañiles, aplicadores, constructores, arquitectos, arqueólogos, restauradores, aparejadores entre otras profesiones, lo cual contribuyó a enriquecer el intercambjo de conocimentos entre el alumnado y profesores.  Este curso, al igual que los anteriores, lo ha organizado el Museo de la Cal de Morón, con su director, Manuel Gil como director académico, quien también impartió una conferencia  sobre la producción de cal artesanal. Participó Aniceto Delgado, antropólogo del Centro de Documentación y Estudios  del IAPH, quien habló de;  La salvaguarda de la arquitectura tradicional; materialidad e inmaterialidad, estando el grueso de la carga docente a cargo de  Fermín Font, tanto en lo relativo a las clases teóricas como a las prácticas.

En esta ocasión, en  la visita  a las murallas de la Macarena que, como en el curso anterior tambien hemos realizado en este,   nos acompañaron el arqueólogo  Oscar Ramírez  y del arquitecto Fernando Sánchez, técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla que en la edición anterior del curso asistieron como alumnos y  recientemente han redactado  el proyecto para la restauración de este monumento.  Además también intervino Sebastián Rueda, arquitecto granadino que también asistió a la anterior edición,  para presentarnos los trabajos realizados en las obras realizadas en Arjona  (Jaén) para el Espacio de Interpretación de las murallas, proyecto del que ha sido el autor. Estas aportaciones enriquecieron en gan manera el programa, pues aportaron visiones prácticas de las problemáticas con las que se encuentran los técnicos que abordan la  restauración de fábricas de tapia. He de agradecr a los tres  su valiosa contribución en este curso.

Los alumnos manifestaron su satisfacción con el desarrollo del curso, lo cual  es un estímulo para plantearnos una nueva edición el año próximo. 



https://flic.kr/s/aHsmJaqf1e
     ALBUM DE FOTOS


1 comentario:

  1. Ha sido una experiencia maravillosa asistir a este curso, tanto a nivel profesional como personal. La diversidad del grupo creo que nos benefició a todos y aprendimos mucho. Sin duda totalmente recomendable.

    ResponderEliminar