Como consecuencia de las intensas lluvias caídas el 29 de octubre de 2024 en la provincia de València, en que hubo más de doscientos fallecidos y grandes pérdidas en bienes, infraestructuras y viviendas, el patrimonio histórico también se vio afectado, en algunos casos de manera grave. Así ocurrió en el castillo de Buñol, en donde parte del muro de la iglesia de El Salvador se derrumbó. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, en fecha de 26 de diciembre de 2024, declaró como obra de emergencia la intervención sobre esta construcción. Las obras se iniciaron el 8 de enero de 2025 y, tras siete meses de obras, periodo en el cual hubo nuevos desprendimientos y surgieron diversas dificultades no previstas, en julio de 2025 se terminaron las obras. En estas, además de recuperar el volumen de fábrica perdido para dotar de estabilidad al conjunto, se rescataron los materiales y técnica constructiva con que se construyó, la técnica del tapial, eliminando la totalidad del enfoscado de mortero de cemento que cubría el muro en su totalidad
La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa Estudio y Métodos de la Restauración SL (EMR), de la dirección de las obras la arquitecta María Amparo Sebastiá Esteve, del estudio Almagra, de la dirección de las obras el arquitecto técnico Fermí Font Mezquita y de los trabajos de arqueología la empresa Global Geomática.
Se muestran unas fotos del estado inicial y final y del proceso de ejecución. De este trabajo, en el boletín de la Asociación española de los amigos de los castillos, se publicará un artículo en las próximas semanas. Lo editaré en este blog tan pronto esté publicado.

