Vistas de página en total
sábado, 4 de marzo de 2017
VIDEO SOBRE LA INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA EN LA ALQUERIA DEL MORO
Video en el que se muestra el proceso de la intervención en la que se restituye el volumen de un muro de tapia de tierra calicostrada y se restituye su funcionalidad
Las obras de emergencia previstas realizar en esta edificación BIC finalizaron a finales de febrero de 2017. De los trabajos previstos, el que revestía mayor dificultad era la restitución volumétrica y funcional de un muro de tapia de tierra en muy mal estado y que amenazaba con el derrumbe de buena parte de esta histórica edificación. Las obras se complicaron con los periodos de intensas lluvias de los últimos meses. Afortunadamente se ha podido recuperar l'estabilitat de la edificación, empleándose la tierra, como material de construcción y la técnica constructiva original, la técnica de la tapia de tierra calicostrada.
Entre las dificultades de esta obra puede resaltarse el hecho que el muro había de realizarse bajo un forjado, circunstancia que se resolvió terminando la parte superior del muro con fábrica de bloques de tierra comprimida (BTC). Otra dificultad fue la realización de los trabajos por la gran cantidad de puntales y apeos, necesarios para descargar el muro, a los que hubo que añadir los correspondientes del encofrado.
Cabe decir que en este muro, originalmente de 60 cm de ancho, en momento indeterminado, se repicó el paramento exterior para forrarlo con una fábrica de ladrillo con aparejo a soga. En algunas zonas el calicostrado, por encontrarse en buen estado no se retiró, motivo por el cuál este todavía puede apreciarse.
Las obras fueron promovidas por el Ayuntamiento de València y realizadas por la empresa EMR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario