domingo, 16 de octubre de 2022

CURSO-TALLER. LA ARQUITECTURA DE TAPIAL: TÉCNICA CONSTRUCTIVA TRADICIONAL Y SU RESTAURACIÓN (6ª EDICIÓN). REALIZADO EN LA CARTUJA DE SEVILLA LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2022


Hace unos pocos días finalizó la sexta edición del Curso-taller; La Arquitectura de Tapial: Técnica Constructiva Tradicional y su Restauración. Como en las anteriores ediciones se celebró en las instalaciones de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura en Sevilla. Ya son, por tanto, más de un centenar de alumnos los que han asistido a este taller. Lo cual, para mí, es una gran satisfacción, más aún el hecho que el alumnado lo valore muy positivamente, lo cual me anima a plantearme una nueva edición.

Este año también hemos tenido la oportunidad de visitar las Murallas de la Macarena de la mano del arqueólogo Óscar Ramírez y del arquitecto Fernando Sánchez, redactores del proyecto y dirección facultativa de las obras de restauración de las murallas, y alumnos del taller de tapia que celebramos en 2018. Así como de Lara Bravo, restauradora y encargada de la fase que ya terminó y de la que va a empezar en breve de la restauración del extradós de las murallas, de la empresa Patrimonio Inteligente. El interés de la visita hizo que está se prolongada en más de tres horas, lo cual he de agradecer a la empresa constructora y a la dirección facultativa que nos acompañó.  



En esta edición tuvimos la inesperada visita del arquitecto Jacob Escobar, alumno de la anterior edición que vino a contarnos el proyecto de restauración de una torre del castillo de Hornachos en Badajoz, en el cual ha de empezar las obras en los próximos idas. Fue una vista muy interesante y motivadora para los alumnos, pues pudieron constatar la utilidad de los conocimientos impartidos en el curso para abordar obras de esta índole.

Este año hemos tenido un grupo de alumnos muy motivados en el que ha reinado el buen ambiente y la colaboración. Ciertamente es esto una constante en estos cursos, lo cual me lleva a pensar que, muy probablemente, en el octubre próximo, a la llamada del Museo de la Cal de Morón, emprenderé de nuevo el viaje a Sevilla, con la ilusión de siempre.

CURSO-TALLER. LA ARQUITECTURA DE TAPIAL: TÉCNICA CONSTRUCTIVA TRADICIONAL Y SU RESTAURACIÓN  (6ª EDICIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario