miércoles, 29 de diciembre de 2021

INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA EN LA TORRE OCTOGONAL DEL SEGUNDO ALBACAR DEL CASTILLO DE CULLERA (VALÈNCIA)

Vídeo en el que se muestra el proceso y la técnica empleada en la restauración y  consolidación de la fábrica de tapial de tierra de la Torre Octogonal del segundo albacar del Castillo de la ciudad valenciana de Cullera.

Sobre esta torre se intervino en el año 2010. Tras un episodio de intensas lluvias acaecido en diciembre de 2019,  se derrumbó buena parte de la obra levantada. Por encargo de la Conselleria de Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, se llevó a cabo,  entre enero y septiembre de 2021, la intervención que se muestra en este video.

En el levantamiento de los muros de tapial se ha empleado la milenaria técnica constructiva de la tapia, utilizando tierra y argamasa de cal, y compactando con pisones manuales y mecánicos.  

El estudio de las huellas impresas sobre los paramentos permitió  identificar las características de los tapiales. Reprodujimos los mismos encofrados que los tapiadores andalusíes usaron hace siglos, y el complejo sistema empleado para sujetarlos. Con ellos, tal como se muestra en este video,  levantamos de nuevo esta valiosa torre medieval.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo realizado. Una maravilla ver cómo se respetan los procesos y técnicas antiguas para que le patrimonio perdure a lo largo de los siglos. El acabado es espectacular. Gran trabajo Fermí y equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Juan Àngel. Efectivament empleamos los procedimientos y reprodujimos los medios empleados originariamente. Muy pocas veces se han llevado a cabo en le península Iberica estos trabajos con el grado de fidelidad que empleamos en esta obra.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo de restauración. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Fermín. Tuve el placer de asistir al curso de tapiales que organiza el IAPH y aprender está técnica tan apasionante en la que transmitiste además tu pasión por ella. Felicidades por tu trabajo. Sigue así.

    ResponderEliminar