Después de tres intensos días, este pasado viernes 1 de julio, finalizamos el curso “La arquitectura de tapia. Técnica constructiva, su restauración y puesta en valor” en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción. Un curso al que han asistido alumnos y alumnas de muy variado perfil profesional de la isla de Tenerife, de Gran Canaria y de La Palma.
El interés del alumnado por la construcción sostenible ha hecho que esta visión de la tapia de tierra apisonada le restara parte del protagonismo a la restauratoria y patrimonial. En la ejecución de las tapiadas empleamos tierra con arena procedente del volcán de La Palma como estabilizante, al objeto de comprobar su idoneidad como material corrector de la tierra arcillosa con la que trabajamos. De ahí el color oscuro de los paramentos de la tapia realizada. Se realizaron paramentos con tierra estabilizada y calicostrados con argamasa de cal. Y se trataron con detalle diversos tipos de acabados, como la colocación de BTCs en las esquinas de la tapiada como refuerzo de esta parte sensible de una construcción. También intervino en el curso Fernando Ovejero, bioconstructor con amplia experiencia en la tapia.
La asistencia al curso de una trabajadora de Aldeas Infantiles nos ofreció la posibilidad de visitar las magníficas instalaciones de esta ONG en la isla, en donde pudimos ver el gran trabajo que están desarrollando en la fabricación de productos hechos con tierra, como adobes y BTC’s y en la capacitación de los jóvenes en su puesta en obra.
El alumnado quedó satisfecho con el desarrollo del curso, que fue organizado por La Isla Sostenible de Daniel Medina, a quien agradezco que me invitara a impartirlo, pues la experiencia fué muy enriquecedora por la posibilidad de emplear nuevos materiales y contar un mágnifico grupo de alumnos con enormes ganas de aprender los secretos de la técnica de la tapia.
Aqui teneis en breve albúm de fotografias de Attenya Campos y propias. Así com el programa y el cartell de difusión del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario